⬅️ Formando inversionistas 💰
Objetivos y perfiles de riesgo
Invertimos para que nuestros ahorros rindan con el paso del tiempo. Un “inversor” puede ser cualquier persona que generó un ahorro y quiere proteger ese capital hasta el momento que desee usarlo.
Las necesidades de inversión tienen mucho que ver con nuestro ciclo de vida. A medida que crecemos generamos ingresos, que podemos ir acumulando e invirtiendo, para luego utilizar esos ahorros.
El concepto de inversión
Además de los inversores, existen empresas, emprendedores y gobiernos, que necesitan fondos para funcionar. La interacción entre las personas que generaron ahorros y los individuos o empresas que necesitan de esos ahorros para funcionar permite que se lleven a cabo las inversiones.
Los inversores que no requieren hoy ese capital aceptan entonces ponerlo a disposición de quienes lo necesitan. Los inversores buscan así aumentar su capital futuro o conseguir un mayor rendimiento.
Como inversores, todos tenemos diferentes objetivos en las decisiones que tomamos y todos tenemos diferentes actitudes al enfrentar esas decisiones y sus riesgos.
Los diferentes objetivos del inversor
- Preservación del capital: se desea minimizar el riesgo de pérdida. Es para inversores que soportan poco riesgo.
- Ingreso corriente: se busca ingresos de forma regular. Es una estrategia conservadora utilizada por inversores que quieren complementar sus ingresos actuales.
- Apreciación de capital: se busca hacer crecer el capital. Es para inversores más agresivos con un objetivo de largo plazo.