⬅️ Formando inversionistas 💰
¿Qué son los instrumentos financieros?
Para aquellas empresas o gobiernos que tienen necesidades de capital existen distintos instrumentos financieros que permiten captar esas inversiones. Los instrumentos más comunes son los Bonos (Renta Fija) y las Acciones (Renta Variable).
Instrumentos de renta variable - Acciones
La tenencia de acciones implica la propiedad de la empresa (el inversor es dueño de una parte de la empresa). Esto hace a las acciones más riesgosas que los bonos.
Es importante comprender el riesgo de ser dueño (accionista) vs. el riesgo de ser acreedor (bonista) de una empresa. Si soy accionista necesito que a la empresa le vaya bien para que genere ganancias, eventualmente pague dividendos, y de esa forma que mi acción suba de valor. Si soy bonista necesito que la empresa pueda cumplir con el pago de los cupones de mi bono durante el tiempo que yo lo tenga en mi poder y que al vencimiento de ese bono la empresa me pueda devolver el capital que invertí.
Cuando invierto en acciones la ganancia puede venir de dos diferentes fuentes:
- Dividendos pagados por la empresa.
- Cambio en el precio de la acción.
Los cambios en el precio van a depender de las decisiones empresariales y los resultados financieros de la compañía. Cuanto mejor sea el desempeño de la empresa mayor cantidad de inversores querrán tener sus acciones y eso impulsará los valores al alza. Cuanto peor sea el desempeño menos atractivas serán sus acciones lo que llevará su precio a la baja.
Las acciones – de acuerdo con la empresa a la que pertenecen- se pueden categorizar de distintas formas:
- Por tamaño: pequeñas, medianas y grandes.
- Por estilo: de valor y de crecimiento.
- Por mercado: Estados Unidos, globales y emergentes.