¿Qué son las wallets?
Una billetera digital o wallet es básicamente un software diseñado para gestionar nuestras criptomonedas. Nos conectan a la blockchain a través de internet y desde ahí podemos recibir y enviar nuestros pagos. Como las criptomonedas son totalmente digitales y no existen en el mundo físico, funcionan basándose en criptografía. Por este motivo el diseño de las wallets es de vital importancia para poder operar y gestionar nuestros fondos.
Aunque el término billetera nos parezca similar al que usamos para guardar nuestro dinero físico, en el mundo cripto lo que realmente se almacena en las wallets son las claves públicas y privadas.
Las criptomonedas no existen como monedas sino más bien como registros de transacciones contenidos dentro de una blockchain. Entonces, son las claves públicas y sobre todo las claves privadas dentro de una wallet las que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas. Veamos esto con más detalle:
La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos. Está relacionada con la privada, pero no revela información de la misma.
La clave privada funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie. Si alguien la tiene, puede gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.