¿Qué son las hot wallets?

Las “hot wallets” son las que siempre están conectadas al blockchain a través de internet. Pueden ser una aplicación de celular, un programa de software en nuestra computadora o un proveedor online. La buena noticia es que en general son gratuitas, la mala es que al estar en línea están sujetas al riesgo de hackeo y robo. De todas maneras, más allá de la creencia, los robos y hackeos de billeteras cripto han descendido muchísimo.

Algunos hot wallets se descargan en una computadora. La ventaja de tener nuestra propia wallet es que tenemos el control total sobre nuestras criptomonedas, pero somos responsables de su seguridad. En ella estará nuestra clave privada y, al estar en línea, se encuentra sujeta a hackeos o a un virus. Es muy importante tener respaldo y cuidar el acceso a nuestro pc.

Otras wallets son aplicaciones que se descargan en un smartphone. Estas tienen las mismas ventajas y pueden ser portadas para hacer transacciones en persona y usar códigos QR para realizar pagos rápidos con ellas. También es importante que estén respaldadas en una nube y ser responsables con el manejo del smartphone, dónde navegamos y a quién le damos acceso. La billetera es completamente nuestra y tenemos el control.

Luego existen algunas wallets online, como las que son parte del servicio que nos dan los exchanges o brokers. En este caso pueden ser en una web o en una app donde uno debe loguearse, no contamos con clave pública o privada, sino que delegamos su custodia. Si alguien hackea al exchange o el broker, tenemos un riesgo, pero mientras eso no suceda estamos seguros de que si perdemos la clave, computadora o smartphone podemos recuperarla a través de un clásico sistema de recuperación de claves.