¿Cómo funciona la red de Bitcoin?
Para entender cómo funciona Bitcoin tenemos que entender cómo funciona la red sobre la cual se asienta, que es la blockchain de Bitcoin.
Como vimos, el Bitcoin es una criptomoneda descentralizada. Su emisión no está a cargo de ninguna entidad, sino que se rige por un método llamado minería. Este trabajo es llevado a cabo por computadoras o nodos conectados a la red de Bitcoin, quienes se denominan mineros.
El proceso de minería de Bitcoins se basa en la “prueba de trabajo” (Proof of Work o PoW), es un proceso complejo, por lo que lo iremos explicando paso a paso:
- El trabajo de un minero de Bitcoin consiste en validar las transacciones.
- Cada vez que se realiza una transacción con Bitcoins, la red registra el monto de Bitcoins transferido y las direcciones de las partes involucradas, todo en forma codificada y anónima.
- Los datos de las consecutivas transacciones con Bitcoin se van registrando en un bloque. Cuando el bloque se llena, está listo para ser validado. Aquí los mineros se ponen a competir entre ellos para validarlo.
- Cada minero usa su poder computacional y una función algorítmica que se llama SHA256 para encontrar el número identificatorio o hash que tendrá este bloque.
- Para resolverlo deben usar ciertos “inputs”, entre ellos una marca del tiempo (“timestamp”), la información de las transacciones que contiene el bloque y el hash del bloque anterior.
- El hash del bloque debe cumplir con ciertas condiciones que el protocolo marca en el momento, con mayor o menor grado de dificultad dependiendo de la cantidad de poder computacional (“hash rate”) que tengan los mineros conectados en ese momento.
- El método que usan los mineros es ir probando números lo más rápido posible para ser el primero en dar con el hash que cumple con el protocolo. Este proceso de búsqueda del hash para “ganar” el bloque demora unos 10 minutos.
- El minero que encuentra el hash correcto y resuelve el bloque comparte su resultado con los demás para que lo validen. Si está bien y es validado por los otros, se anota el hash en el bloque, se da por cerrado y se suma a la cadena. De aquí sale el nombre de blockchain o cadena de bloques.
- Como recompensa por su esfuerzo el minero ganador recibe una cantidad determinada de nuevos Bitcoins, que la red genera y le acredita como pago.