Principales características
La tecnología blockchain tiene una serie de características que la hacen única y muy poderosa.
- Descentralización: implica que no hay un núcleo ni entidad central que maneje la red, sino que el control está distribuido entre los participantes de la blockchain (los nodos).
- Seguridad: la criptografía es un elemento clave en la tecnología blockchain, que proporciona seguridad sobre la información que se almacena en la red. Las transacciones son validadas por toda la red de nodos y como cada nodo almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. Al operar de forma descentralizada y distribuida, las blockchains no corren el riesgo de dejar de funcionar por un ataque contra su servidor central.
- Integridad: los datos almacenados en una blockchain son inmutables. No se pueden eliminar ni modificar. La dificultad que implica reescribir toda una cadena de bloques hace que cambiar algo de la información registrada en la red resulte inviable. Aunque alguien controlara el 51 % del poder de hash de la red, lo cual es casi imposible, el altísimo costo que tendría concentrar tal poder de hash y reescribir las operaciones funciona como una barrera para este tipo de ataques.
Privacidad: los usuarios de blockchains públicas, como Bitcoin, pueden operar libremente sin tener que proveer datos personales. La única información relevante para la red son las direcciones de quienes realizan las operaciones y los montos. La privacidad es una de las principales características de la tecnología blockchain y uno de los motivos de su éxito inicial, aunque en algunos casos fue utilizada para realizar operaciones ilegales.
Trazabilidad: toda la información que se procesa en una blockchain es trazable. Se puede consultar todas las operaciones realizadas desde el inicio de la red utilizando un explorador de blockchain y sin tener que pedir permiso a nadie. Por ejemplo, toda la información sobre las transacciones de la red de Bitcoin está disponible en tiempo real en sitios como www.blockchain.com. Allí es posible explorar enteramente la blockchain y ver por ejemplo el detalle de los bloques, quién los minó, las comisiones cobradas y el hash rate.
Transparencia: las blockchains suelen publicar su protocolo, que son las reglas que definen su funcionamiento. El software que usan es de código abierto y cualquiera lo puede ejecutar. Las comunidades de nodos y desarrolladores siguen fielmente este principio de transparencia.
Todas estas características generan confianza en el funcionamiento de las blockchains, lo que es clave para que la tecnología sea adoptada por más usuarios.