¿Cómo surgió la Blockchain de Ethereum?
Cómo surgió y qué diferencia tiene con la blockchain de Bitcoin
La blockchain de Ethereum fue creada en 2014 por Vitalik Buterin, un joven programador canadiense de origen ruso. El objetivo de Ethereum era permitir crear contratos programados autoejecutables (smart contracts) escritos en la blockchain, de forma que fueran inmutables. Esto posibilita la creación de aplicaciones distribuidas y permite agregar nuevos servicios más allá de la transferencia de valor.
Las principales diferencias entre Ethereum y Bitcoin son:
- Ethereum permite el uso de smart contracts sin necesidad de ningún software externo, mientras que la blockchain de Bitcoin aún no.
- Difieren en la cantidad de tokens disponibles. Bitcoin tiene un límite de 21 millones de BTC, mientras que el ETH no tiene límite pre-establecido.
- El minado en Ethereum toma 15 segundos, comparado con los 10 minutos que tarda Bitcoin.
- En Ethereum hay una recompensa fija de 5 ETH por la minería, mientras que en Bitcoin se reduce a la mitad por cada 210,000 bloques minados.
- En Bitcoin el tamaño de los bloques se limita a 1 MB, mientras que en Ethereum su tamaño se limita a una cantidad específica de Gas que va variando.
Ethereum es uno de los proyectos más importantes en el mundo cripto, dadas las enormes posibilidades que brinda. Funciona como una gran computadora digital en línea y descentralizada. Al ser de código abierto y programable, Ethereum habilita muchos más usos que solo la transferencia y el resguardo de valor, por ejemplo, posibilitó el surgimiento de DeFi (servicios financieros descentralizados, que cubriremos más adelante), los videojuegos con tokens digitales coleccionables y muchas otras aplicaciones.