Tipos de tokens
Los tokens son activos digitales que se construyen en la blockchain. Los tokens permiten la representación de bienes y servicios reales en activos digitales que pueden ser transados en la blockchain en forma directa. Esto tiene un enorme potencial ya que casi todo puede ser tokenizado y, por lo tanto, puede pasar al mundo digital y ser transferido P2P sin limitaciones.
Por su diseño, Ethereum es la blockchain que más facilita la creación de tokens.
Hay dos tipos de tokens:
- Tokens fungibles: son todos iguales, tienen el mismo valor y son intercambiables. Ejemplo: una criptomoneda (un ETH es igual a otro ETH). Se construyen siguiendo el protocolo ERC-20 de Ethereum.
- Tokens no fungibles: son los famosos NFTs (o Non Fungible Tokens) y tienen cuatro características. Son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar su escasez. Los NFTs pueden representar una casa, un auto, un contenedor, una planta etc. También se utilizan en varias aplicaciones específicas que requieren artículos digitales únicos, por ejemplo el criptoarte y los coleccionables digitales (Cryptokitties). Se construyen siguiendo el protocolo ERC-721 de Ethereum.
La “tokenización” parece no tener límites. Por ejemplo, ya existen tokens que representan vacas (Bitcow), oro (PaxGold), cartas coleccionables digitales (Gods Unchained), dólares (DAI, USDC) y hasta tokens que representan parcelas de tierra digitales (Decentraland). Parece una novela de ciencia ficción.