Portfolios de inversión
Una vez definido nuestro perfil de riesgo podemos armar un portfolio adecuado compuesto de varios tipos de activos. Es conveniente que esté diversificado en activos con “baja correlación” entre ellos, es decir que los factores de riesgo que afectan a unos no afecten a otros también, y de esta forma el riesgo total del portfolio baje.
Los perfiles más conservadores y moderados no incluyen activos de alto riesgo por fundamentos, ni de alta volatilidad ya que estas personas no pueden tolerar ese nivel de riesgo. Es preferible que ganen menos, pero que minimicen la posibilidad de tener pérdidas.
Los perfiles más agresivos suelen tener un determinado porcentaje en activos de alto riesgo, con alta volatilidad y potencial de generar ganancias extraordinarias.
Invertir en criptomonedas es por definición de muy alto riesgo. Sus fundamentos son, en la mayoría de los casos, desconocidos e imposibles de medir. Podemos estar convencidos de que el blockchain va a cambiar al mundo y que el futuro de las monedas será cripto descentralizada pero no lo sabemos a ciencia cierta. Y, aunque así fuera, como todo nuevo paradigma habrá ganadores y perdedores y no tenemos forma de identificar quienes serán. La volatilidad de las criptomonedas es altísima, su precio fluctúa de forma muy agresiva y están muy sujetas a especulación, lo que hace que el movimiento de su precio muchas veces no se ajuste a ningún patrón. Por último, no podemos dejar de mencionar que las mayores fluctuaciones de precio de las criptomonedas hoy están marcadas por eventos impredecibles, como lo puede ser un tweet de alguien influyente.
Por todo lo anterior, invertir en criptomonedas no es para perfiles conservadores e incluso puede no tener lugar en perfiles moderados. Si vamos a comprar en este mercado debemos tener en mente que, si bien podemos ganar, hay una probabilidad no despreciable de que perdamos gran parte de nuestro capital. Por lo tanto, no debemos invertir en criptomonedas el dinero que necesitaremos en breve para pagar nuestros estudios o el alquiler.