Tipos de estrategias

Una vez decidido si estamos listos para invertir en este nuevo mundo y cuánto es el capital que podemos destinar, debemos decidir qué tipo de inversor seremos.
Podemos ser un inversor “buy and hold”. Aquí lo que haremos es estudiar los activos para armar un portfolio que sea estable al menos en el mediano plazo. Es decir que compraremos activos pensando en mantenerlos.
La otra opción es hacer “trading”. Al invertir en activos volátiles como las criptomonedas donde las fluctuaciones de precio son muy altas, es probable que nos sintamos tentados a intentar comprar barato y vender caro realizando ganancias de corto plazo.

Portfolio Buy and Hold

Si planeamos armar un portfolio “buy and hold”, por fundamentos de mediano plazo y con cierta estabilidad, es recomendable leer y aprender todo lo que se pueda sobre los activos que incluiremos. Luego de armado el portfolio, si los fundamentos por los que elegimos una inversión no han cambiado, la idea es que los movimientos de precio de corto plazo no nos hagan cambiar las elecciones de portfolio.

En el mundo cripto, además del entendimiento y apoyo de los principios de descentralización, trazabilidad, desintermediación y eficiencia de la nueva tecnología blockchain, es importante entender los fundamentos de cada criptomoneda o token. O sea, las características que las hacen únicas y diferencian del resto, dándoles un valor propio.

Una buena forma de analizar una criptomoneda es leyendo el “white paper” que le da origen. Allí queda claro cómo se va a minar, cómo se crean los tokens, cómo se gobiernan, cuál es la cantidad total en circulación y si esta será finita o no, lo que determinará su escasez. Hay que considerar cuál es su uso, es decir si se trata de una plataforma sobre la cual se programan Dapps (aplicaciones descentralizadas) o si es simplemente un medio de pago. Sobre todo, un indicador muy importante a tener en cuenta en esta etapa del mundo cripto, es el nivel de adopción de la criptomoneda, es decir si se ha alcanzado un punto crítico de adopción entre usuarios.

Algunos otros datos a tener en cuenta son el “hashrate” (que indica la cantidad de mineros conectados a la red), la cantidad de billeteras activas (que nos puede dar un panorama de cuantos usuarios y servicios hay) y el volumen diario de transacciones (que sirve para medir el total de dinero que mueve una cripto en un día).Además podemos revisar el “market cap”, que es la suma total del valor de la criptomoneda, surgido de multiplicar el precio de cada unidad por la cantidad en circulación. Toda esta información se encuentra disponible en internet.

Por último, podemos leer opiniones, si encontramos fuentes confiables en redes o en portales de noticias. De todas maneras, como mencionamos anteriormente, los fundamentos hoy son muy difíciles de medir. Su adopción o su sensibilidad a la opinión de algún twitter puede ser más fuerte que cualquier fundamento.

Trading

Si vamos a hacer trading de criptoactivos, es importante que hagamos también un análisis técnico y estemos atentos a los movimientos en el mercado incluso durante el día. Esto no es para cualquiera, recordemos que, a diferencia de los mercados tradicionales, las criptomonedas están abiertas 24/7, es decir que incluso cuando estamos durmiendo.

Es muy importante que elijamos activos con mucho volumen de operación para que tengan liquidez, de lo contrario será muy arriesgado hacer trading ya que podemos mover el mercado con una simple operación. También es importante que tenga la suficiente historia como para que tenga sentido estudiar sus patrones.