¿Qué son los brokers?
Los corredores de criptomonedas o brokers son plataformas que proveen su propio stock de diversas criptomonedas y funcionan de forma similar a una casa de cambio. Para los usuarios es muy sencillo operar. Se abre una billetera personal (wallet), que en este caso la administra el broker, se envían dólares o alguna otra moneda fiat que el broker acepte. Se puede fondear por transferencia, tarjetas de crédito o débito y generalmente se puede usar efectivo para lo que la wallet genera un cupón que se imprime y se paga en locales de cobranza.
Luego, las criptomonedas se compran, venden o transfieren hacia otras direcciones desde ahí mismo, de forma electrónica y 24/7. La operativa es sencilla. Al igual que la casa de cambio, hay un precio fijo de compra y uno de venta, y en el medio está el spread que es el costo de intermediación. Aunque pueda parecer que no cobran comisiones, la ganancia del broker está ahí incluida.
Por lo general, los brokers tienen montos mínimos y máximos para operar y al ser empresas registradas, deben facturar las operaciones, por lo que aquel “anonimato” atribuido a las criptomonedas se diluye un poco. También por eso algunas operaciones están alcanzadas por impuestos y disposiciones fiscales de algún país.
El sistema de registro del broker pide más información que el de una wallet común. Por lo general, hay que activarla verificando un email y se requiere subir una selfie o el documento de identidad. Como veremos a continuación, el usuario de un blockchain tendrá una clave privada que la genera la wallet y que si la pierde, pierde sus tenencias y una clave pública donde recibir transferencias. Pero en este caso, la wallet la maneja el broker, por lo que tendremos usuario y una clave. Si hay un olvido de clave, el broker nos dará opciones para recuperarla.
El precio de compra y venta de los brokers es menos favorable que en un exchange o en una operación P2P. Pero los brokers resuelven problemas de practicidad, nos permiten operar en el acto, nos resuelven los problemas de confianza al buscar una contraparte con quien operar y ofrecen diversas formas de fondeo.
En algunas plataformas está la opción de operar “over the counter” OTC, para operaciones grandes, en este caso se negociarán los precios.