¿Qué son los exchanges?
Los exchanges se parecen en su forma de operar a una bolsa de valores de acciones. Los usuarios pueden comprar o vender a valores de mercado pero también pueden poner órdenes con instrucciones precisas y dejarlas por un tiempo determinado buscando su ejecución. Es decir, que los usuarios pueden ingresar órdenes limitadas, con precio mínimo de venta o máximo de compra u otras instrucciones más sofisticadas y dejarlas puestas por un período de tiempo también definido por ellos.
Al igual que las bolsas de valores, los exchanges ordenan las órdenes de venta y de compra de forma que apenas entra una orden de una contraparte que satisface sus instrucciones, estas se ejecutan en el orden en que fueron puestas. El sistema conecta las órdenes y automatiza las transacciones. El sistema no garantiza la ejecución de las órdenes y mientras no estén ejecutadas pueden ser canceladas o modificadas, pero para que se ejecuten deben cumplirse.
El exchange es el método de compraventa de criptomonedas que permite conseguir los mejores precios.
Los exchanges muestran en tiempo real las operaciones que ocurren y dan una referencia actualizada del precio del activo, de acuerdo al último monto al que se concretó una transacción.
Si bien el sistema que está detrás puede ser complejo, operar en un exchange es muy sencillo. Para crear una cuenta, los exchanges piden una foto del documento y, a veces, es necesario subir una selfie para verificar la identidad. Luego se fondea por transferencia, fiat o cripto. Estas plataformas de trading pueden o no ser centralizadas.
Lo que diferencia un exchange de otro es la lista de criptomonedas con las que se puede operar. Estas son auditadas por los exchanges antes de ser listadas y deben contar con cierta liquidez para que la operatoria funcione.