Operaciones entre pares (P2P)
Muchos usuarios, luego de adquirir experiencia en criptomonedas, prefieren operar utilizando el método de intercambio central de la ideología original del Bitcoin y su blockchain: las operaciones de persona a persona o peer-to-peer (P2P).
La intención original del equipo de desarrollo de Bitcoin fue generar una plataforma sin intermediarios para la transferencia de valor mediante una criptomoneda: el Bitcoin.
Los usuarios negocian las operaciones y las cierran usando la blockchain, que es un sistema de pagos seguro, o igual de seguro que un pago al contado.
En este tipo de transacciones el precio está determinado por los usuarios, aunque existen plataformas que nos pueden ayudar a buscar contrapartes interesadas en hacer una transacción con nosotros. Estas cuentan con el historial y la reputación de cada usuario, pero solo cumplen con el rol de conectar compradores con vendedores.
Las operaciones P2P eliminan los intermediarios. Los mercados P2P pueden ir desde grupos de Facebook o Telegram hasta páginas especializadas.
El Bitcoin permite resolver algunos problemas de seguridad y confianza al transferir valor en internet, pero si la operación implica encontrarse cara a cara y/o utilizar efectivo siempre habrá un riesgo.
En las plataformas o grupos, los tenedores de criptomonedas publican sus ofertas y los compradores piden referencias de los vendedores, buscan el mejor precio y la forma de pago más conveniente.