¿Cómo funcionan las principales?

Entre las stablecoins más utilizadas están DAI y USD Coin (USDC) que, como vimos, mantienen paridad 1 a 1 con el dólar, pero funcionan de manera distinta.

DAI es una stablecoin descentralizada que funciona sobre la blockchain de Ethereum, con un smart contract que regula la cantidad de DAI disponible para mantener su paridad al dólar. El DAI no está respaldado por dólares sino por otra criptomoneda (en general ETH), de forma que cuando alguien quiere crear un DAI, tiene que dejar otro token como garantía. El DAI funciona con un mecanismo automático que compensa su oferta y demanda para que su valor sea siempre igual al dólar:

USD Coin surgió del exchange Coinbase y Circle (una herramienta de pagos P2P) y a diferencia del DAI, por cada USDC emitido hay un dólar en una cuenta bancaria de reserva. Esta stablecoin requiere de la confianza en que la cantidad de dólares en reserva es igual al número USDC en circulación. Para sostener esa confianza, el consorcio Centre (Coinbase y Circle) contrató auditores externos constantes que se encargan de verificar que la suma de tokens coincida con las reservas.